Imagenes de alimentos procesados y naturales

alimentos procesados

En general, se considera que los alimentos procesados son inferiores a los no procesados. Pueden hacer pensar en alimentos envasados que contienen muchos ingredientes, quizá incluso colorantes, aromatizantes u otros aditivos químicos artificiales. A menudo denominados alimentos precocinados o de conveniencia, se sugiere que los alimentos procesados contribuyen a la epidemia de obesidad y a la creciente prevalencia de enfermedades crónicas como las cardiopatías y la diabetes. Sin embargo, la definición de alimento procesado varía mucho según la fuente:

Según estas normas, prácticamente todos los alimentos que se venden en el supermercado se clasificarían como «procesados» en algún grado. Dado que los alimentos comienzan a deteriorarse y a perder nutrientes en cuanto se cosechan, incluso las manzanas del pasillo de productos agrícolas se someten a cuatro o más pasos de procesamiento antes de ser vendidas al consumidor. Por eso, en la práctica, es útil diferenciar entre los distintos grados de procesamiento de los alimentos.

Alimentos no procesados o mínimamente procesadosLos alimentos procesados incluyen las partes comestibles naturales de plantas y animales. Los alimentos mínimamente procesados han sido ligeramente alterados con el objetivo principal de su conservación, pero sin cambiar sustancialmente el contenido nutricional del alimento. Algunos ejemplos son la limpieza y la eliminación de partes no comestibles o no deseadas, la trituración, la refrigeración, la pasteurización, la fermentación, la congelación y el envasado al vacío. Esto permite que los alimentos se almacenen durante más tiempo y sigan siendo seguros para su consumo. Muchas frutas frescas, verduras, cereales integrales, frutos secos, carnes y leche entran en esta categoría.

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Los alimentos procesados tienen mala reputación como saboteadores de dietas. Se les culpa de las tasas de obesidad, la presión arterial alta y el aumento de la diabetes de tipo 2. Pero los alimentos procesados son algo más que los macarrones con queso de caja, las patatas fritas y las hamburguesas de autoservicio. Tal vez le sorprenda saber que el pan integral, la sopa casera o una manzana cortada también son alimentos procesados.

«Los alimentos procesados» incluyen los alimentos que han sido cocinados, enlatados, congelados, envasados o modificados en su composición nutricional con fortificantes, conservantes o preparados de diferentes maneras. Cada vez que cocinamos, horneamos o preparamos alimentos, estamos procesando alimentos.

Los alimentos procesados pueden ayudar a consumir alimentos más densos en nutrientes. La leche y los zumos a veces están enriquecidos con calcio y vitamina D, y los cereales del desayuno pueden tener fibra añadida. La fruta enlatada (envasada en agua o en su propio zumo) es una buena opción cuando no se dispone de fruta fresca. Algunos alimentos mínimamente procesados, como las verduras precortadas y las espinacas prelavadas y embolsadas, son alimentos prácticos de calidad para las personas ocupadas.

Los azúcares añadidos son todos los que no están presentes de forma natural en los alimentos y que se han añadido manualmente.Los azúcares añadidos no sólo están ocultos en los dulces procesados. Los azúcares añadidos no sólo se esconden en los dulces procesados, sino que se añaden al pan para darle un atractivo tono dorado, y a menudo se añade una cantidad sorprendente a las salsas de pasta en tarro y a los cereales. Los azúcares añadidos se utilizan a menudo en los alimentos bajos en grasa para mejorar el sabor y la consistencia. Los gramos de hidratos de carbono de la etiqueta de información nutricional también incluyen los azúcares naturales, que pueden ser una cantidad significativa en alimentos como el yogur y la fruta. La etiqueta de información nutricional actualizada especifica cuántos azúcares añadidos hay en un producto. Otra forma de buscar azúcares añadidos es revisar la lista de ingredientes de un producto y buscar azúcares añadidos entre los dos o tres primeros ingredientes, como el azúcar, la maltosa, el azúcar moreno, el jarabe de maíz, el azúcar de caña, la miel y el zumo concentrado de frutas. Los ingredientes se enumeran por peso, de modo que los dos o tres primeros ingredientes son los más frecuentes.

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El lenguaje utilizado para describir los alimentos que comemos puede tener un gran efecto en la forma en que los percibimos: Los alimentos «orgánicos», «artesanales», «hechos en casa» y «recogidos a mano» suenan algo más tentadores que los prosaicos «enlatados», «rehidratados» o «liofilizados».

Otro adjetivo que puede abrir nuestro apetito es «natural», mientras que tendemos a asociar los alimentos «procesados» con largas listas de ingredientes que no podemos pronunciar. Pero cuando se trata de nuestra salud, ¿lo natural es siempre mejor que lo procesado?

El procesamiento también hace que la leche de vaca sea segura de consumir. La leche se pasteuriza desde finales del siglo XIX para eliminar las bacterias dañinas. Antes de esta época, se distribuía localmente, porque no había buena refrigeración en las casas.

Las crecientes evidencias de que algunos organismos de la leche podían ser perjudiciales llevaron al desarrollo de dispositivos de calentamiento de la leche y a la invención de la pasteurización, que pronto se adoptó en toda Europa y, más tarde, en Estados Unidos.La leche se pasteurizó -una forma de procesamiento- para que durara más tiempo, lo que permitía que viajara más lejos de las granjas (Crédito: Getty Images) «Es uno de los mayores éxitos en materia de salud pública del siglo pasado», afirma Lucey. «Antes de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de una cuarta parte de las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua procedían de la leche. Ahora es menos del 1%».

ejemplos de alimentos procesados

En general, se considera que los alimentos procesados son inferiores a los no procesados. Pueden hacer pensar en alimentos envasados que contienen muchos ingredientes, quizá incluso colorantes, aromatizantes u otros aditivos químicos artificiales. A menudo denominados alimentos precocinados o de conveniencia, se sugiere que los alimentos procesados contribuyen a la epidemia de obesidad y a la creciente prevalencia de enfermedades crónicas como las cardiopatías y la diabetes. Sin embargo, la definición de alimento procesado varía mucho según la fuente:

Según estas normas, prácticamente todos los alimentos que se venden en el supermercado se clasificarían como «procesados» en algún grado. Dado que los alimentos comienzan a deteriorarse y a perder nutrientes en cuanto se cosechan, incluso las manzanas del pasillo de productos agrícolas se someten a cuatro o más pasos de procesamiento antes de ser vendidas al consumidor. Por eso, en la práctica, es útil diferenciar entre los distintos grados de procesamiento de los alimentos.

Alimentos no procesados o mínimamente procesadosLos alimentos procesados incluyen las partes comestibles naturales de plantas y animales. Los alimentos mínimamente procesados han sido ligeramente alterados con el objetivo principal de su conservación, pero sin cambiar sustancialmente el contenido nutricional del alimento. Algunos ejemplos son la limpieza y la eliminación de partes no comestibles o no deseadas, la trituración, la refrigeración, la pasteurización, la fermentación, la congelación y el envasado al vacío. Esto permite que los alimentos se almacenen durante más tiempo y sigan siendo seguros para su consumo. Muchas frutas frescas, verduras, cereales integrales, frutos secos, carnes y leche entran en esta categoría.

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